Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Oasis de Ramadán
  4. Mes de misericordia

¿Por qué Lailatul Qadr? (parte 4 de 4)

¿Por qué Lailatul Qadr? (parte 4 de 4)

Esto también muestra la importancia de la intención, en el sentido de que incluso si no alcanzas la noche por alguna razón de fuerza mayor, igualmente serás plenamente recompensado por ello. Aunque lo mejor es realizar el I'tikaf completo (es decir, recluirse en la mezquita durante los últimos 10 días de Ramadan), hay muchas cosas importantes que uno puede hacer aunque no pueda realizar el I'tikaf.
Por ejemplo, el mero hecho de rezar Isha y Fayer en congregación esa noche es suficiente para llenar sus balanzas. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "Quien asista a la oración del Isha en congregación, tendrá la recompensa de haber permanecido de pie (rezando) la mitad de la noche. Y quien reza Isha y Fayer en congregación, entonces tendrá la recompensa de haber pasado toda la noche de pie rezando " (Yami’ At-Tirmidhi, 221. De manera similar en Sahih Muslim, 656a).
Además, el Imam Malik (m. 179 H.) narró que había oído que Said Ibn Al Musaiab (m. 94 H.) solía decir: "Quien esté presente en el Isha en Lailatul Qadr, habrá tomado su porción de ella" (Muwatta Malik, Libro 19, Hadiz 707).
Si uno es capaz de hacer más que eso, el siguiente paso consiste en realizar oraciones voluntarias adicionales durante la noche. El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "A quien rece durante las noches de Ramadán con fe y esperanza en la recompensa, se le perdonarán sus pecados anteriores" (Sahih Al Bujari, 1901).
Por último, como ya se ha mencionado, la súplica que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, aconsejó a su esposa A’isha que hiciera en esa noche bendita es una petición por un perdón que todo lo abarca, y que implica invocar el amor de Al-lah por el perdón (Yami’ At-Tirmidhi, 3513).
Aquí reside un beneficio para el creyente al descubrir su propio amor por perdonar al invocar el amor de Al-lah por el perdón. El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, les dijo a sus compañeros: "Vine a informarles cual es la noche (específica) de Lailatul Qadr, pero encontré a fulano discutiendo con mengano y (en el proceso de mediar) se me quitó el conocimiento de ella" (Sahih Al Bujari, 49).
El hecho de que al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le fue quitado el conocimiento de la noche específica en que cae Lailatul Qadr debido a una pelea entre dos individuos, sirve como recordatorio de que los rencores entre las personas les impiden alcanzar el perdón y la indulgencia de la Noche del Decreto, y que perdonando a los demás y pasando por alto sus faltas conseguimos el perdón de Al-lah durante Lailatul Qadr.
La fórmula para el éxito se encuentra en el esfuerzo que hagamos en esa única noche, donde nos topamos con la infinita misericordia incrustada que se encuentra en el camino eterno hacia la salvación. El mismo Al-lah que te ordena buscar Su perdón voluntariamente, te lo ofrece por un esfuerzo que pueden realizar hasta los más jóvenes y débiles entre nosotros. El mismo Al-lah que te creó con años limitados para hacer el bien, te da días y noches que equivalen a vidas enteras de adoración. Y el mismo ángel Yibril, que Él envió esa noche para honrar al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, es enviado a la tierra esa misma noche cada año para honrar a su Ummah (nación).

Related Articles